Quesadillas de huitlacoche

Como todos han de saber, las quesadillas son un plato originario de México el cual se puede encontrar en distintas presentaciones. En este país el maíz, es un ingrediente que está presente en casi todas sus comidas. Son tan amantes del maíz, que incluso utilizan una especie de hongo o parásito que se aloja en las mazorcas.

Huitlacoche
Huitlacoche sobre elotes o mazorcas

Este hongo es conocido como huitlacoche y resulta tan común en la cultura culinaria mexicana, que puede encontrarse en los supermercados. Este alimento resulta muy sabroso para los mexicanos, tanto así que existe una versión de quesadillas de huitlacoche. La cual traemos en esta ocasión para que todos ustedes puedan prepararlas en casa de forma rápida y sencilla.

Ingredientes

quesadilla de Huitlacoche

  • ½ kilogramo de masa para tortillas
  • 4 tazas de huitlacoche enlatado o fresco
  • 300 gramos de queso que derrita (puede ser Oaxaca, chihuahua, mozzarella, cheddar, etc.)
  • ½ cebolla picada finamente
  • 2 dientes de ajo picados bien finos
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer quesadillas de huitlacoche

Como la mayoría de las quesadillas, estas resultan muy sencillas de preparar y aparte contienen un ingrediente extra que resulta muy delicioso al combinarlo con los demás ingredientes de la receta. Pero para poder obtener el mejor resultado en su preparación, les recomendamos seguir detalladamente cada uno de los pasos que traemos a continuación.

  1. Para iniciar a preparar estas maravillosas y deliciosas quesadillas, deben encargarse principalmente del relleno. Van a agregar un poco de aceite en un sartén grande o mediano para ponerlo a calentar por unos minutos.
  2. Una vez que esté suficientemente caliente el aceite, van a añadir al sartén la cebolla y los dientes de ajo picados. Cocinan y van removiendo por un tiempo aproximado de 3 minutos y luego agregan el huitlacoche. Cocinan por unos 5 minutos más o hasta que se haya cocido bien para luego agregar sal y pimienta al gusto.
  3. Con la ayuda de un rodillo o palo para amasar van a convertir la masa en tortillas. Si tienen en casa una tortillera, les resultará mucho más sencillo llevar a cabo este paso.
  4. Luego rellenan cada tortilla con un poco de queso para derretir y el sofrito hecho con el huitlacoche. Luego sellan bien las quesadillas con la ayuda de un tenedor o de los dedos.
  5. Para cocinar las quesadillas pueden utilizar un sartén grande o un comal con una especie de barnizado en aceite para que se pongan un poco doradas.

Una vez que las quesadillas con huitlacoche estén listas, retiran del fuego y proceden a servirlas. Si lo desean pueden acompañarlas con un poco de salsa verde o roja o alguna guarnición.

Además, si te apatece, puedes probar a añadir algún ingrendiente extra como:

Quesadillas de huitlacoche con granos de elote o maíz

Quesadilla Huitlacoche con elote
Quesadilla Huitlacoche con maíz o granos de elote

Quesadillas de huitlacoche y flor de calabaza

Quesadillas de huitlacoche y chicharrón

Quesadillas de huitlacoche y aguacate

¿Alguna idea más? ¿Conoces otra preparación de tu zona? Cuéntanosla.

Resumen
recipe image
Receta
Quesadillas de Huitlacoche
Escrito en
Tiempo de preparación
Tiempo de cocinado
Tiempo total
Puntuación media
4.51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)