Quesadilla de elote

Normalmente las personas suelen confundir el elote, con los granos de maíz como tales pero resulta que se trata de la mazorca fresca recién cortada de la planta. Puede tratarse de que esté madura o verde aún pero que los granos aun contengan la humedad natural. Con el elote se realizan muchos platillos en algunos países como Guatemala, Estados Unidos y alguno que otro de Centroamérica. De hecho resulta una buena combinación para una deliciosa quesadilla guatemalteca que como ustedes saben es una especie de postre tipo pan o panque. Tal como lo es la quesadilla de elote, la cual hemos traído en esta oportunidad la receta para compartirla con ustedes.

Ingredientes quesadilla de elote

 

  • 6 elotes amarillos y tiernos
  • 6 huevos
  • 200 gramos de queso rallado
  • 2 vasos de leche
  • 1 taza de leche condensada
  • 3 cucharaditas de polvo para hornear
  • 6 cucharadas de azúcar
  • 1 vaso de leche evaporada
  • 60 gramos de mantequilla derretida

Cómo hacer quesadilla de elote

Por tratarse de una especie de pan para preparar, a pesar de tener muchos ingredientes en su receta les va a parecer muy sencilla de cumplir. Pero para eso es necesario llevarla a cabo en un orden en específico. Así que a continuación les vamos a mostrar cada uno de los pasos a seguir para cumplir con la preparación de esta quesadilla a base de elote.

  1. Para comenzar es necesario que con la ayuda de un cuchillo que esté afilado, desgranen de forma cuidadosa cada mazorca de elote. Lavan bien los granos y los escurren, para reservar.
  2. Luego en una licuadora van a colocar los huevos, el azúcar, polvo para hornear, queso rallado, las leches y los granos de elote.
  3. Una vez que hayan licuado bien todos los ingredientes, con la mantequilla derretida van a engrasar el molde que van a utilizar para hornear la quesadilla.
  4. Luego de haber engrasado bien el molde para hornear, proceden a verter dentro de éste la mezcla obtenida al licuar los ingredientes.
  5. Llevan al horno por unos 180°C durante un tiempo aproximado de 1 hora y media en proceso de baño maría. Una vez que verifiquen que está lista la quesadilla proceden a retirar del horno y a servir.

Como ustedes pueden ver se trata de una quesadilla dulce que si la combinan con un vaso de leche o chocolate resulta muy deliciosa esta combinación.

Resumen
Receta
Quesadilla de elote
Escrito en